domingo, 11 de enero de 2009

¡Objetivo no cumplido! ¿culpa del hielo?


Los protagonistas indiscutibles de la carrera fueron la nieve y el hielo.
Me levanto a las 8:30 de la mañana, no he dormido muy bien pensando en la carrera y con los nervios que preceden a una competición, realmente no voy a competir con nadie, únicamente conmigo mismo, ya que me he propuesto superar mi mejor marca personal (49:32).
Llego al Parque lineal del Manzanares a las 9:45 y recojo mi dorsal, todavía me queda una hora para que empiece la carrera, aún no ha llegado mucha gente, muchos suelen llegar con la hora pegada y se montan colas importantes a última hora para recoger el dorsal.
He mirado el termómetro del coche y marca 3 grados, hace un frío que pela!, el guardarropa está vacío, nadie se atreve a desprenderse de ropa hasta el último momento.
Decido esperarme un rato en el coche porque el frío es insoportable, además no puedo llevar pantalón largo porque llevo rodilleras (ya os contaré otro día porqué).
A falta de 20 minutos para la salida salgo del coche para calentar un rato, el panorama es desolador, la mitad del circuito esta cubierto de nieve y hay tramos incluso con peligrosas placas de hielo, no hago más que oír comentarios del tipo "madre mía que frío!, si no me puedo ni mover", "que peligro con el hielo, más de uno se va a romper la crisma", incluso vi a un chaval con pinta de ser muy bueno que decía a sus compañeros del club "mira, porque ya estamos aquí todos, pero tal y como está la pista yo me iría a casa, además así no puedo mejorar marca, en vez de hacerlo en 38', lo haré en 42' o 43', no quiero arriesgarme a caer" (mi héroe!, para él eso es ir de paseo, lo flipo!)
Con estos ánimos, compartidos con la gente, empecé a pensar en mi estrategia de carrera.
Me he propuesto bajar de 49', para lo que necesito hacer una salida fuerte, ritmos de 4:20 - 4:30 min/Km, según me aconsejó días antes mi maestro y amigo en estas lides: Miguel Serrano, ya os hablaré más de él en otro artículo exclusivo.
Me coloco en el cajón de 40', porque es de donde sale la gente al ritmo que a mi me interesa, lo normal es salir más suave e ir incrementando el ritmo en la segunda mitad de carrera (es lo que he leído en las revistas de corredores, pero yo hago caso a mi maestro).
Durante 3 km mantengo un ritmo de 4:30, me doy un pequeño susto en una curva porque casi caigo al suelo, durante un par de km voy a un ritmo más tranquilo, paso los 5 km en 24:12.
Los puntos kilométricos están marcados cada 500 m, es una gozada para controlar el ritmo, creo que es la única carrera que he corrido en Madrid que marca así (un 10 para la organización ! ).
Llego al km 6,5 muy muy cansado, noto un bajón muy importante, las pulsaciones demasiado altas, el pulsómetro me va pitando continuamente, voy bien de tiempo, pero he bajado mi ritmo en los últimos km a 5:20, no tengo buenas sensaciones, además correr sobre nieve (mi primera vez) es incluso más incómodo que correr descalzo sobre la arena de la playa, porque además de ser una pisada insegura y que te machaca los tobillos, es muy difícil controlar la tracción, cada zancada te hace patinar un pelín, de hecho en las curvas tienes que abrir los brazos para controlar el equilibrio y no resbalar... vamos toda una aventura!.
Empiezo el kilómetro 9 y veo que estoy fuera de ritmo, muy cansado, las pulsaciones por las nubes, incluso los últimos 500 m son ligeramente cuesta arriba. Pero el olor a meta me reactiva, me doy cuenta de que si aprieto un poco, aunque ya no voy a conseguir mi objetivo, al menos puedo intentar bajar de 50' (solo he bajado una vez en mi vida).
Últimos metros..., lo doy todo! ... entro en meta en 49:58 (tiempo neto oficial).
No consigo mi objetivo, pero estoy muy satisfecho, porque pese a la dificultad de la nieve y el hielo consigo hacer una buena marca (para mi).
Todos los corredores sabemos que no es lo mismo decir que has terminado en 50:00, que decir 49:59, aunque solo es un segundo de diferencia para los atletas esto es un mundo (psicológicamente hablando).
Con la emoción de haber terminado con un tiempo digno, me recupero rápidamente, dejo el chip y me dan mi trofeo por llegar: que consiste en una bolsa con agua y ... ¡sorpresa! dos camisetas, una con el logo de la carrera y otra con el logo del Maratón de Madrid, para ir incentivando a los corredores a entrenarse para tan magno evento.
¡ME VUELVO FELIZ A CASA!
Lo que me parece increíble es que pese al frío (3º)y las malas condiciones de la pista (nieve y hielo con posibilidades altas de lesión), casi el 100% de los corredores inscritos estábamos ahí, en la salida, no es fácil que un atleta popular se retire de una carrera por algo tan insignificante.







¿Alguien se anima a darnos algún consejo sobre carreras con estas características?
es decir, nieve, hielo, bajas temperaturas...
¿es normal bajar el ritmo?
¿podría haber mejorado mi marca o dan igual las inclemencias?

10 comentarios:

Moaek dijo...

Joven padawan. Lo cierto es que no se trata de salir bufando hastqa que aguantes. Mi recomendación pasaba más por aprovechar los nervios inciales, la excitación, la tensión y todo eso para hacer un primer kilómetro en 4 minutos y medio y a partir de ahí, tratar de estabilizar el ritmo en 5 minutos el kilómetro. Si te pasas de ritmo y llegas al 3.000 en 13'30" te estás condenando.

De todos modos es muy meritorio bajar de 50 minutos en un día siberiano. Eres un tipo grande.
Y no me refiero sólo al sentido estricto de la palabra
Dejo mis recomendaciones para otro comentario

Moaek dijo...

Recomendaciones para días de frío y lluvia:

Olvidémonos. Si hace menos de 10º el cuerpo rinde menos. No hay solución.
Lo que hay que hacer es evitar que el cuerpo se quede frío, sobre todo las piernas.
Eso pasa por varios trucos:
-Hacerse con una bolsa gigante de plástico que te sirva de abrigo y calentar con ella. Incluso comenzar a competir con la bolsa. Cuando uno entre en calor se desprende de ella y ya está. Las organizaciones de las carreras suelen proveerlas, pero si no, una buena solución es pedir a la tintoría de tu pueblo una bolsa en la que se guardan los trajes. Se les hace un par de agujeros para los brazos y se saca la cabeza por el agujero de la percha.
-Otra cosa que funciona es correr con mallas largas. Son cómodas y conservan bien el calor. Los guantes y gorro son recomendables y aunque aportan menos al rendimiento deportivo, se agradecen.
-Yo alguna vez he utilizado la vaselina para envolverme las piernas si no quiero correr con mallas o si lo que me depara el clima es mucha lluvia. La vaselina es un buen aislante e impermeable y ayuda a que el agua no enfríe el músculo.

Y por último, la mejor solución es buscar carreras en los trópicos, donde salvo que venga un huracán el clima es más caldeado

Crispermar dijo...

Está claro que no eres el corredor más rápido, pero desde luego eres el más gracioso y salao del circuito!
Suerte con tu blog.

Maese dijo...

Querido Moeak (Miguel Serrano, mi maestro);

Gracias por tus ánimos!
Tienes razón, interpreté mal tus consejos sobre el inicio de carrera, me di cuenta en el km 4 que algo no iba bien, porque empecé a echar el "bofe" y a cagarme en tó! ... hasta se me nublaba la vista y se me pusieron los ojos como huevos de paloma! ... como sé que tu no me deseas ningún mal, enseguida pensé que yo no había interpretado bien tus instrucciones.
Ahora que has vuelto a correr, reivindico al menos 2 dias al mes para que entrenes conmigo. Lo primero que me tienes que enseñar es como se corre, porque me veo en vídeos y parezco un pato mareao, ja, ja, ja.

Maese dijo...

Hola Crispermar (mi mujer);

Eres un sol! aunque sé que eres una incondicional mia y que "casi todo" lo que hago te parece bien, te doy las gracias por tus ánimos y por todo tu apoyo.
Espero que te animes a escribir algún artículo médico en mi blog sobre las dolencias y padecimientos de los runners, de como prevenirlos y de como curarlos. Ya que siendo objetivo yo ahora, me pareces la mejor médico del mundo!

Crispermar dijo...

Pues allá voy....
La teoría de por qué correr si no hay prisa.
Voy por la calle paseando comiendo una pipas y me voy cruzando con gente que va corriendo, absorta en sus pensamientos o en escuchar música. No parecen muy sonrientes... van sudorosos,con la frecuencia respiratoria acelerada algunos excesivamente acalorados, incluso asfixiados...
No parece que les persiga nadie, ni que estén a punto de perder el autobús, pero siguen corriendo....a donde van?
Soy de las que no entiendo muy bien el placer de correr por correr, pero me asombran y en realidad me admiran aquellos que después de venir de trabajar, se ponen un pantalón corto y unas zapatillas y salen a correr sin importar si es de noche, hace frio,llueve o nieva...No se si es de valientes o de locos...
Acompañando a mi marido a las carreras y sorprendiendome cada vez más de la cantidad de gente que corre por correr, he pensado mucho en las razones que llevan a una persona a encontrar placer en el sufrimiento que seguir corriendo cuando las fuerzas ya te han abandonado. Supongo que el cruzar la meta te reporta tal satisfacción y emoción que te hace olvidar los momentos de fatiga, pero qué te hace volver a correr cuando no hay una meta que cruzar? qué te hace enloquecer cuando un día no puedes salir a correr? Tengo que investigar sobre este tema, pero creo que es un síndrome de abstinencia. Hacer ejercicio genera en el organismo una descarga de catecolaminas (adrenalina) y endorfinas (implicadas en los mecanismos de placer).Esta descarga de manera repetida crea una dependencia, igual que las drogas. Nuestro cuerpo se acostumbra a esa situación y necesita cada vez más..
El corredor necesita su dosis diaria y si no la tiene cae en un síndrome de abstinencia que le hace sentirse mal, nervioso,enloquecer.
Pues bien, a todos los valientes-locos, adictos a correr, toda mi admiración y tened en cuenta durante los síndromes de abstinencia que existen otras formas de descargar adrenalina...no sufraís!

Fer dijo...

Por allí estuvimos.
Slds

Prisillas dijo...

Crispermar.
Puede que correr simplemente nos haga libres. Nos arrastre a los orígenes primitivos donde eramos un elemento más de la propia natutaleza. Libera nuestro cuerpo, alimenta nuestro espíritu.
¿Topicazos?...levántate y corre.
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El frio no debería ser problema, el hielo no permite que nuestra zancada se desarrolle con normalidad y el temor a la caida nos merma confianza. Del resto se encargan los propios kms.
Días así solo queda volverse niño, olvidarse del crono y disfrutar de algo que nos gusta.
Saludos.

Anónimo dijo...

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