jueves, 22 de enero de 2009

¿Qué motiva a un atleta aficionado a planterse correr un Maratón?

El Maratón es una de las pruebas mas duras entre las carreras populares... para mí, cualquier persona que haya sido capaz de cruzar la meta de un maratón es digna de gran admiración.

Cruzar esa meta significa haber sufrido muchísimas sesiones de entrenamiento, con viento, lluvia, nieve, frío, cansancio, dolores musculares... muchos kilómetros recorridos y sobretodo una gran fuerza de voluntad y mucha constancia.

Llevo muchos años pensando en correr un maratón, pero nunca me he encontrado con la forma física necesaria y las ganas de abordar un entrenamiento tan duro y constante.
Pero este año ha llegado mi momento, me siento motivado, me siento con fuerzas y por primera vez en muchos años me siento capaz.

Eso si, creo que solo lo haré una vez en la vida, porque no se que consecuencias me podrá acarrear una hazaña tan sacrificada, teniendo en cuenta que tengo problemas con mis rodillas; condromalacia y subluxación de ambas rótulas, lo que me obliga a correr con rodilleras.
Este problema me tuvo retirado un año y medio de las carreras, pero el año pasado me propuse perder peso y rehabilitar la musculatura de las piernas para que no sufrieran mis rodillas.
En estos momentos me encuentro muy animado y con muchas ganas de probarlo.

Mi principal motivación para correr este año, en concreto el Maratón de Madrid, es porque mi padre corrió una de las primeras ediciones y toda la vida le recuerdo hablando de su gran proeza.
La primera vez, hace unos años, que me propuse correrlo, mi hermana pequeña dijo que me acompañaba, y resultó que yo no tuve la constancia para entrenar hasta el final y mi hermana que es muy cabezona y una gran atleta, entrenó muy duro durante un año y consiguió cruzar la meta.
Imaginaos la caña que me han dado con este tema, así que hasta que no corra un maratón no dormiré tranquilo.

Estoy deseando saber que se siente en los últimos 100 metros de un Maratón, cuando estas viendo el arco de meta y empiezas a saborear un gran triunfo imposible de olvidar en toda tu vida.

14 comentarios:

Fer dijo...

Te animo a hacerlo. Incluso sin estar al 100% en lo físico, si de coco vas bien vale la pena.
Y no digas que lo harás sólo una vez. La mayoría repite.
Slds

Maese dijo...

Gracias Fer por tus ánimos. La verdad es que si todo sale bien y no sufro mucho... me encanría plantearme una maratón tipo Nueva York o Paris ... pero bueno, todo se andará, hay que ir paso a paso.
Un saludo.

Prisillas dijo...

Considero que te encuentras ante un reto precioso. Lo que cuentas de tu padre y tu hermana no tienen sino que darte fuerzas en esos duros entrenos que vendrán y sobre todo en los últimos km. de la prueba.
Creo que es algo que merece la pena que vivas y te animo por ello.
Para la rodilla, como bien dices, fundamental fortalecer cuadriceps, compensar el impacto en la musculatura.
Espero leer tu crónica cuando llegue ese inolvidable momento.
Saludos.

Manuel Díaz dijo...

Espero que consigas tu objetivo. Ya nos contarás tu experiencia cuando finalices la prueba. El halcón voló por aquí. Un saludo.

Rafael Jiménez González dijo...

Maese, gracias por visitar mi blog.

Yo también tengo la esperanza de "hacer" un maraton. Vengo del basket y las rodillas también las tengo tocadas y lesionadas (LCA, menisco..)
Espero que como tú, pueda saborear esos últimos 100 metros que se quedarán grabados en mi memoria.
Si hago uno, no descarto repetirlo y lo que molaría es hacerlo en Nueva York, París, etc, asi viajo con la familia y les puedo atraer un poco hacia el deporte...
Un saludo y te sigo en el blog!

Jaime RunnerWolf dijo...

El Maratón siempre será el último reto de un atleta… satisfacción personal. Si te gusta correr, al final harás un Maratón, y dos, y posiblemente te enganche.

En mi primer Maratón no tuve ninguna motivación, simplemente lo hice y ya está. Como una carrera popular y lo terminé en 3h37’. Corrí los primeros 35k a tope, hasta donde llegaron mis fuerzas, luego pague el no saber que era un Maratón, pero acabe. Te estoy hablando de 1978, con 18 años. A partir de ese momento me di cuenta de la proeza que había hecho, como tu padre. En fin, que te animo a que lo hagas y compartas esas sensaciones que tiene el Maratón.

Un abrazo y felices entrenos.

Mildolores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mildolores dijo...

Hay que probar. no es una distancia que me entusiasme, nisiquiera teniendo en cuentaque prefiero pruebas más largas como el medio Iron Man, pero hay que saber de qué va.
Creo que no te dan el carnet de corredor hasta que no acabas uno.
Ánimo y a por ello.
Te dejo una lectura por si te animas, tienes una pestaña para agrandar la página y otra para pasar las hojas.
Espero que te agrade.

http://www.pdfmenot.com/view/http://pdfmenot.com/store_local/8f01ab5cf289371848b0e13896b4961c.pdf

Saludos.

Mildolores dijo...

No sale el enlace, lo siento. si me mandas un correo, te lo envio.
Saludos.

Maese dijo...

Mildolores, mi correo es: dasm.maese@yahoo.es...

Chicos, gracias por vuestros ánimos ... espero que todo salga bien y poder contaros la crónica de mi primera maratón en abril.

saludos.

Quique dijo...

Hola Maese,

Bonito Blog tienes....has elegido un buen reto, seguro que cruzas la meta y se te olvidan esas lesiones para siempre, y seguro que repites.

La gente en Madrid te hace sentirte como un campeón, hagas la marca que hagas, el ambiente es impresionante, del primer metro al ultimo. Yo lo terminé el año pasado y este no me lo pierdo.

Seguro que nos vemos en la salida.

Un saludo
Quique

Anónimo dijo...

si consigues correr una maratón, ya no paras.
por lo menos eso quería hacer yo, y ya van 4.
felicidades por el bolg

Mikel Vm dijo...

Más que en las rodillas, el maratón está en la cabeza, en el convencimiento de poderlo terminar, tienes la gran ventaja de que al estar rodeado de personas que lo han hecho no te van a llamar loco ni van a intentar que te eches atrás... aprovéchala.

Lo que no sé es si te podrás quedar solo con uno, acabo de terminar mi primer maratón y... ¡ya estoy pensando en el MAPOMA!

Allí nos veremos.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)