lunes, 27 de julio de 2009

Una carrera un tanto atípica !


¿Madrugar un Domingo? ¿para ir a correr y pasar calor? ... que poca gente nos entiende !!!...

Pues ahí estábamos mi amigo Rafa (Darth Frosklis) y yo, preparados para tomar la salida en el XXVII Trofeo de San Lorenzo.

Es la primera vez que hago una carrera en pleno verano... y he pagado la novatada... correr con tanto calor no permite al cuerpo sacar su máximo rendimiento... mi sensación al acabar la carrera fue extraña, pensé que si la misma carrera hubiera sido en el mes de Febrero, me habría costado menos y habría rebajado el tiempo en 4 o 5 minutos.

Al iniciar la carrera, Rafa y yo nos marcamos un objetivo, basándonos en nuestro estado de ánimo y pensando incluso en que estábamos en baja forma por haber tenido un ritmo de entrenamientos un poco más "ligth" en el último mes.
Rafa se propuso llegar en aprox. 45 min. y yo en aprox. 50 min.
Corrimos juntos el primer km, a un ritmo de 4:45, pero Rafa que esta bastante más fuerte que yo decidió darle vidilla al tema para "coger con carrerilla" la pesada cuesta de San Vicente, que para mí fue el punto clave de la carrera, mantuve el ritmo de carrera a 4:45 los tres primeros kms, pero al terminar la cuesta de San Vicente, me rompí totalmente y ya no pude mantener el ritmo por debajo de 5 min.

El recorrido fue realmente espectacular, me atrevo a decir que el más bonito de las últimas carreras que he corrido por Madrid (Media Maratón, Maratón, etc...).

Hubo dos avituallamientos, con botellas de agua fría uno de ellos... menos mal! yo iba totalmente seco!... era curioso ver como los corredores iban en fila india para aprovechar la pequeña franja de sombra que daban los edificios entre calle y calle... el calor era insoportable, el cuerpo iba muy pesado, la garganta seca todo el rato...
Llegué a meta en 56:47, ¿porque?... algo había salido muy mal, llegué un poco desilusionado y cabizbajo... no es posible que haya perdido tanto la forma!, es cierto que he engordado 3 o 4 kg en los dos últimos meses y que he entrenado poco... pero esto no puede ser! ...
Bueno..., dejo mi chip y recojo la medalla y la camiseta (muy chula), a continuación me bebo 3 litros entre acuarius, agua y zumo de naranja y me habría bebido cualquier líquido que me hubieran puesto por delante. Sin parar de sudar a chorros me fui a estirar un poco al sitio donde había quedado con Rafa para ir a tomarnos un café y charlar un rato de nuestras cosas...

El me comentó que había tenido más o menos las mismas sensaciones que yo... también llego 6 minutos por encima de la marca que se había propuesto... Me contó que su Garmin le había medido 11.000 metros en vez de los 10.600 metros que se supone que tenia la carrera.
Así que no he podido evitar hacer unas cuantas reflexiones para poder entender porque tanto Rafa como yo habíamos fallado en nuestros pronósticos (cosa rara en un corredor):

REFEXONES:
1) El recorrido estaba mal medido, media 400 metros de más, esto supone un retraso de aprox. 2 minutos.

2) El excesivo calor no permite al cuerpo rendir al máximo, siempre es más favorable, al menos en mi caso, que la temperatura sea inferior, lo ideal 12-16 grados. Esto me pudo costar otros 2 minutos más.

3) El perfil de la carrera era demasiado agresivo, muy duro, casi el 70% eran subidas. Otro par de minutos.


4) Sin duda me deja más tranquilo que el ganador de la carrera invirtió casi 36 minutos, cuando una carrera de este tipo se suele ganar con un tiempo de aprox 30 o 31 minutos.

Así que visto de esta manera, me cuadra algo más mi desastroso tiempo y me quedo más tranquilo.

Por cierto, lo importante es que me lo pasé fenomenal, que es lo que me importa, quedar con gente para correr es genial, además siempre acabas viendo caras conocidas, porque siempre vamos los mismos.

Resumen:

Rafa Jimenez (Blog: Darth Frosklis) 51:05
David Antolín (Blog: MaeseRunner) 56.47

P.D. Rafa, siempre se me olvida preguntarte de donde viene eso de "Darth Frosklis".

11 comentarios:

VICMAN dijo...

Con estos calores mejor no penséis en marcas. Bastante hacéis con poneros el traje de faena.

Un saludo

Quique dijo...

Hola Maese, esta carrera es para disfrutarla y no pensar en marcas, es un recorrido exigente pero muy bonito....ya terminarla tiene tela...

Es bueno no perder el contacto con las carreras populares y esta te permite mantener el contacto en verano con los amigos, mucha gente toma esta carrera como fin de temporada.

Un saludo y a seguir entrenando
Quique

Mildolores dijo...

Hola Maese. Hace tiempo que no me pasaba por aquí y veo que sigues tan machaca y tan entusiasmado como siempre. Bueno, al crono de la San Lorenzo no hay que hacerle mucho caso por varias razones:
- Hace un calor fuera de lo normal, las pulsaciones y por lo tanto el rendimiento siempre será peor.
- La medición no suele corresponder con lo anunciado, pero teniendo en cuenta lo anterior ya de poco importa.
- El recorrido no es precisamente paravolar. Solo la Cuesta de San Vicente se encarga de aguar la fiesta al más pintado.
Solo sirve para disfrutar de una gran carrera en medio de un oasis de competiciones de entidad.

Yo no estuve porque he andado de vacaciones y volví antes de ayer. Demasiado justo. Pero siempre que puedo voy.
Bueno, pues eso, que sigo por aquí. ¿Vale?
Saludos.

crisper dijo...

Hola maridito, en la proxima carrera espero poder estar ahí con nuestra cámara de fotos nueva para inmortalizar tus grandes hazañas y a ser posible con nuestro bebe de espectador de excepción, si se decide a nacer de una vez....
Un beso.

Anónimo dijo...

Oye es cierto, en la foto te aparece un michelín que te delata.... espero que no vayas a ser como el Madrid que mete un golito y se echa a dormir....

bekele dijo...

Hola Maese, en verano todos los que nos calzamos zapatillas para correr nos llaman locos (pues vendita locura la nuestra) lo importante no son los tiempos, si no terminar lo mejor posible.
Nos alegra ver que estas de nuevo en el camino.

Un saludo Bekele

Paco Montoro dijo...

David, con estas calores y un circuito tan duro, poco mas se puede pedir. Mi enhorabuena y un saludo

Rafael Jiménez González dijo...

Si, la verdad es que fue una carrera un tanto atípica...
Calor, poco entrenamiento, "unos kilitos de más..", en fin...
La verdad es que el recorrido fue una pasada, habrá que repetir!!
Lo de Darth Frosklis te lo cuento en otra ocasión con más calma.
;-)
Un abrazo amigo!!

Jaime N@v dijo...

Hola Maese... lo que dicen todos, carrera para disfrutar y comerse la sandia al final.
Un abrazo, campeón.

Anónimo dijo...

Cómo que pésimo tiempo??? Con ese perfil perfectamente podían haber puesto "puerto de categoría especial" Además, el clima tampoco acompañaba mucho... por lo que la marca hecha está más que correcta ;-)

Un saludo y a seguir machacando las piernas!

Mario (Club Atletismo Polán)

Guil dijo...

Hola Maese;
También mi primera y me pareció espectacular.
Yo ya iba mentalizado para sufrir, sin duda hay que olvidarse de las marcas y centrarse en el desayuno que te vas a meter en cualquier terraza de Argumosa.
Salu2-G