domingo, 19 de abril de 2009

Medio Maratón de Madrid, el aperitivo antes del MAPOMA.


Ya solo me queda una semana para finalizar mi gran aventura del año, que como ya sabéis, es conseguir terminar mi primer MARATÓN.
Ha sido duro llegar hasta aquí: muchos meses de entrenamiento, muchos kilómetros recorridos, en muchas ocasiones he tenido que vencer a la pereza y en otras, vencer el frío, el viento, el granizo, la nieve, las ampollas, los dolores, etc... pero yo creo que ha merecido la pena. Me encuentro física y mentalmente muy bien, he perdido hasta 16 kg, he vencido mis lesiones, mis miedos, mis perezas, me encuentro mentalmente preparado.
Aunque las dos últimas semanas no he estado muy bien, me he cuestionado mis posibilidades de poder acabar los 42 km muchas veces, pero ya he vencido mis temores ... señores, estoy preparado !, quiero que llegue ya el gran día.
Después de haber estado mucho tiempo en el "dique seco", y desde que retomé mis entrenamientos de atletismo en Octubre de 2008, y hasta hoy, el balance ha sido muy positivo, mi incursión en internet a través de este blog y los amigos y compañeros de fatigas que he conocido, a través de él, ha hecho que me comprometa más conmigo mismo, con los entrenamientos y con los lectores.
El hecho de haberme comprometido hace meses a través de este blog a correr un maratón, en muchas ocasiones me ha supuesto no echarme atrás para no quedar mal con los lectores y seguidores ¡es curioso!. A veces pensé en tirar la toalla. Pero luego ¿cómo lo iba a explicar en el blog?, ¿qué excusa iba a poner?.
Mi última carrera antes de la Maratón, fue hace dos semanas:
La Media Maratón de Madrid... que gran día! ... disfruté muchísimo, porque por primera vez desde que empecé a correr hace años, me he sentido muy integrado en un mundillo que me fascina: conocer amigos con los que compartir mi afición, que a través del blog, cada vez son más.
Las buenas sensaciones vividas, la progresión en mi forma física y mis marcas personales, todo esto me hace sentir "especial" sobre todo muy feliz.
La semana después de la carrera me pasé horas leyendo el blog de mis compañeros y sus comentarios y me alegra enormemente que me mencionen en sus crónicas y que les gustara la idea de quedar antes de la carrera para charlar un rato, darnos ánimos, conocernos y hacer planes para vernos en otras carreras o incuso quedar alguna vez para entrenar juntos y tomar una cerveza.
Hacer amistad con gente que comparte tus aficiones siempre es una alegría.
Después de la San Silvestre nunca había estado en una carrera con tanta expectación y tantos participantes, el tiempo nos acompañó en una fantástica mañana.
La salida, amenizada por los saltos de las brigadas paracaidistas, que además participaron en la carrera, fue la nota curiosa del día. Varias brigadas corrieron en formación y durante toda la carrera fueron cantando las canciones típicas de los soldados (como en las películas de los marines), muy entretenido para los que corríamos al lado.
A las 8:45 fue la quedada Bloguera, el primero en llegar fue Jaime Navarrete con un amigo, él me reconoció enseguida, nos presentamos y charlamos un rato, me dijo que no podía correr porque estaba lesionado, y tenia que recuperarse para el MAPOMA.
Después llegó Rafa de "Darth Frosklis", es igualito que en la foto de su blog, no dudamos en ningún momento de que era él, venia solo y era su primera media maratón. Después llegó Vicman de "Fernandez a la Carrera", que empezó a gritar a los cuatro vientos ...¡MAESE! ... y rápidamente nos vimos, venía con sus amigos de "Atletismo Polán", Bekele, Antonio y Alfredo.

Mi mujer, que es una santa y me acompaña pacientemente a todas las carreras importantes, estuvo de fotógrafa oficial y nos hizo la foto para inmortalizar la quedada del grupo de blogueros.
En la primera foto, estoy con Jaime y su amigo Juan, y en la siguiente todos los blogueros, por orden: Jaime Navarrete, Rafa Jiménez, Maese, Antonio, Bekele, Alfredo y Vicman.
Después de charlar un ratillo y desearnos suerte, cada uno nos fuimos por un lado para hacer los calentamientos previos a la carrera y tomar posición en la salida según el tiempo que quería hacer cada uno.
Justo antes de empezar me encontré con Juan Luis, que llegaba tarde a nuestra cita y ya creía que no iba a venir. El día anterior, en la recogida de dorsales me dijo que no se encontraba muy bien, había estado malo los días previos y no pudo entrenar convenientemente. Me presentó a un amigo suyo, veterano corredor, con 5 maratones a sus espaldas, un figura!


Nos faltaba Juanma, que estaba recogiendo aún el dorsal y ya no salió en las fotos, porque mi mujer se separó de nosotros para tomar imágenes de la salida.
Nos dirigimos rápidamente a la salida porque quedaban 15 minutos para empezar, junto al globo de 1:50, allí nos encontramos con Rafa que salió con nosotros.
¡Que gran ambiente!.....
Rafa, salió "escopetao" para adelante y le perdimos de vista enseguida, y Juan Luis se quedó por detrás. Juanma y yo corrimos juntos hasta el kilómetro 12, donde quedamos con mi mujer para que nos hiciera una foto.


Fuimos a un buen ritmo la primera mitad de la carrera, teniendo en cuenta que era cuesta arriba, pasando el km 10 en 51:15, nuestro objetivo era mejorar la marca que hicimos en febrero en la Media Maratón de Torrevieja.

A partir del km 12, ya nos separamos, parece que Juanma iba tirando más que yo y le dije que se adelantara... y cada uno fuimos a nuestro ritmo, el caso es que durante varios kilómetros le vi todo el rato 30 metros por delante de mi, pero me costaba alcanzarle.
Había quedado con Cristina, en el km 16,5 y en el 20 para vernos, pero la pobre no llegó a tiempo al los puntos de encuentro y ella se creía que me había pasado algo, de hecho estuvo en el km 20 esperándome, pero ya hacia media hora que yo había llegado a la meta.
Tuve muy buenas sensaciones toda la carrera, el ambiente me hacía olvidarme del cansancio, de hecho, el km 19 y 20 que había una subida muy fuerte para entrar en el Retiro, no bajé el ritmo, incluso fui adelantando gente, vi en mi reloj que podía bajar mi MMP y apreté el ritmo entrando en meta a toda pastilla, paré mi crono en 1:49:00, aunque el tiempo neto oficial que me dio la organización es de 1:47:39, que es el que voy a tomar como bueno (es mi maca acreditada y mi mejor MMP), un ritmo medio de 5:06, estoy supercontento!, no llegué cansado, con la sensación de poder hacer unos cuantos kms más, ya empiezo a pensar que estoy preparado para el MAPOMA.


Al primero que me encontré nada mas terminar fue a Jaime Navarrerte, que había montado su particular sala de masajes deportivos en un banco del parque, estaba dando masajes a los amigos, pero allí le dejé para ir a buscar a mi mujer donde habíamos quedado, estuve 30 minutos esperando y no aparecía, ya estaba preocupado, así que volví donde estaba Jaime y le pedí el teléfono para ver si conseguía localizar a mi mujer, y así fue.
La pobre seguía en el km 20 esperando a que pasara, así que ya nos vimos y me acompañó a ver a Jaime que con sus benditas manos me dio un masaje que me dejó como nuevo ¡que grande es Jaime!.
Luego me encontré a Vicman, Bekele, Antonio y Alfredo que venían tan contentos, habían disfrutado mucho y habían hecho buenos tiempos. Me encontraba como en familia, encontrando caras conocidas con las que poder hablar y compartir sensaciones vividas en la carrera.

Al final, también me encontré a Juanma , a su novia y a Juan Luis.
Juan Luis no consiguió mejorar su MMP que hizo en Torrevieja (había estado malo los días previos a la carrera y no se pudo esmerar a fondo, le disculpamos!).
Juanma estaba contento porque había mejorado su MMP y paró el crono en 1:48:50, según esto había entrado 10 segundos por delante de mi.
Días después, en casa, viendo los vídeos de entrada de la carrera nos dimos cuenta de que entramos hombro con hombro, pegaos, pero ni nos dimos cuenta, porque había muchísima gente y cada uno tiró para un lado diferente ¡que curioso!.


Aquí os dejo varias fotos que me hizo la organización, estoy encantado con la experiencia vivida, como siempre, me vuelvo feliz a casa con mi mujer, y ¡Atención primicia! ... también contento de que estuviera allí, mi hijo, que todavía no ha nacido, solo le quedan 3 meses, pero me encanta que ya vaya cogiendo afición, porque uno de mis sueños es que algún día corra conmigo una carrera !!

9 comentarios:

Jaime RunnerWolf dijo...

Buena crónica y un gran día que disfrutamos todos. Fue todo un placer conocerte. Te deseo que disfrutes del Maratón y consigas terminarlo que no es poco. Yo estaré en el km 20 de voluntario, espero verte y animarte. Venga suerte, y a disfrutar esta semana tan bonita.

Un abrazo amigo David.

Bekele dijo...

Enhorabuena, por la crónica de la carrera y por tu futura paternidad, la Quesada blogera tenemos que repetirla en próximas carreras .Mucha suerte y animo para la maratón, el lunes estaremos pendientes de tu crónica

Rafael Jiménez González dijo...

Buenas Maese!

Fue un placer haberos conocido en la Media. Espero que también quedemos algún día para hacer algún rodaje largo y tomarnos una cañitas recuperadoras...

Por cierto, no salí "escopetao", quería haber ido con vosotros, pero la masa de gente me hizo perderos de vista nada más salir del Retiro je, je, je...

Por cierto yo no correré el maraton, pero si hay kedada bloguera, me apunto!!

Por cierto, enhorabuena por tu futura paternidad!!

Un abrazo!!

Jaime RunnerWolf dijo...

Se me olvidó ponerlo... Felicidades a ti y a tu mujer por ese atleta que viene de camino.

VICMAN dijo...

Seguro que el peque viene con unas mizuno debajo del brazo.

Ánimo con la Maratón.

Víctor N. dijo...

Muy buena marca Maese, y terminando con buenas sensaciones. Gran señal para el MAPOMA.

Tenemos que vermos en la salida; hay que disfrutar la carrera al máximo desde el inicio. Ya verás como te sale un carrerón.

Me uno a las felicitaciones por tú futura paternidad.

Un saludo
V.

Mildolores dijo...

Has tardado, pero ha merecido la pena. Enhorabuena por la carrera y ahora a remeatar en el Mapoma, que no queda nada.

Quique dijo...

Hola Maese, esto es una buena cronica y una mejor carrera, eres un figura corriendo y escribiendo.

Espero que en el Mapoma vayas con esa misma cara de felicidad, a lo mejor estoy como Jaime en el km20, ya que no puedo correrla.

Un saludo
Quique

Maese dijo...

Hola amgos!

Jaime, todavía iré fresco en el km 20 espero verte, que los animos van a ser necesarios en esta prueba tan dura, y como me decias en tu blog, si consigo verte en la meta espero que me des un masaje reparador de los tuyos... gracias

Bekele, gracias por los ánimos... como los glaiadores de Polán sois unos asiduos de las medias maratones espero programar una para correrla con vosotros...

Rafa, creo que la famosa quedada bloguera nos va a dar mucho juego, por lo pronto ya tenemos el compromiso de hacer una tapia en la casa de campo y tomar una cervecita, en cuanto me recupere de la maratón nos ponemos en contacto, a ver cuantos nos apuntamos.
Oye, para el Mapoma podemos repetir la misma jugada, quedamos 45 minutos antes de la salida en algún sitio, voy a estudiarlo y lo pongo en el blog.

Vicman, en cuanto mi hijo tenga edad de correr, me hago un blog familiar como el tuyo "Los Maeses a la Carrera" Ja, ja, ja ...
Gracias por tus ánimos !

Victor, al final llevamos solo tu y yo la bandera bloguera en el MAPOMA, que pena que tengamos lesionados a Jaime y a Quique... les vamos a echar en falta. Por supuesto que quedamos, va a ser un gran dia y hay que disfrutarlo a tope como tu dices, y tenemos que darnos ánimos, mañana pongo en el blog un punto de reunión para vernos, con tanta gente es dificil, por eso tenemos que fijar un sitio fácil, además si se acerca Rafa también a vernos mucho mejor!

Mildo, voy a seguir los consejos que me diste sobre el avituallamiento, gracias ....
Si, he tardado un poco en poner la crónica, una razón es que estuve cuatro dias sin internet y otra ha sido un pequeño bajón mental, porque la semana pasada tuve un par de entrenamientos con malísimas sensaciones (yo creo que es por los nervios que tengo por afrontar el gran dia) ... tuve un par de lesiones "psicológicas"... pero ya se me ha quitado la tontería y estoy perfectamente preparado.


Quique, me encantará verte en el km 20 amigo, como siento que no puedas ir a "reventar el crono" por culpa de la maldita lesión... porque tú si que eres un pedazo de mákina, que nos levantas las pegatinas a todos ! ja, ja, ja.


Graias a todos por vuestros ánimos y por felicitarme por mi paternidad, la verdad es que este año esta siendo genial, cargado de buenas noticias! ...