domingo, 15 de febrero de 2009

Feliz, pero con sabor agridulce !!!


Si señor, lo conseguí, he logrado batir mi record y además con creces...
Día precioso, soleado, incluso calor para ser febrero, un gran ambiente en la salida... primero las carreras de los niños, les veo mientras caliento y estiro... a la vez pienso en mi estrategia a seguir, lo importante para mi es llegar al km 7 con fuerzas para darlo todo en los últimos kms.
Oigo decir a la gente que el circuito es un poco rompepiernas, que hay algún desnivel importante y muchas roturas de ritmo, esto me da mal rollo, viendo el perfil de la carrera por internet me pareció que era más llanito (pero estaba equivocado).
Empiezo la carrera, a las 12:00 en punto, me coloco por delante y me dejo arrastrar por el grupo, enseguida se estrecha la carretera y empezamos a estorbarnos unos a otros, pero sin esfuerzo y arropado por los corredores más potentes que enseguida empiezan a dejarme atrás, llego al km 1 en 4:14, decido bajar el ritmo para no cansarme antes de tiempo. Los km 2 y 3 los paso a 4:50 y los km 4, 5 y 6 a 5:00 (pese a los repechos continuos consigo mantener bien el ritmo), llego al km 7 muy bien de fuerzas, la verdad estoy sorprendidísimo, las sensaciones son buenísimas (yo creo que el secreto ha estado en las series de 500 m que he estado entrenando esta semana con los compañero de mi nuevo club de atletismo).
He pasado el km 5 en 23:59.... Ahora estoy empezando el km 7 con fuerzas inesperadas, aumento el ritmo y me pongo en 4:45, en el km 8 veo una larga cuesta abajo y le meto más caña para bajar segundos y lo hago en 4:35.... en el 9 un cuesta arriba y empiezo a sentirme cansado pero le doy cera al tema, no se como estoy tan fuerte, las cuestas arriba siempre me han matado y en esta ocasión consigo mantener un ritmo de 4:45, inaudito en mí !!, termino el km 9 con un crono de 43:03.
No me lo puedo creer, estoy flipando!, empiezo a pensar que si no me rompo y mantengo el ritmo puedo llegar por debajo de 48', pero empiezo a estar muy muy cansado, por mi mente empiezan a pasar los recuerdos de mis amigos "Efo" y Dioni, que siempre han fardado de hacer los 10.000 m en 47 y pico (47:59, los dos, para ser exactos) y siempre me han metido caña con esto.
Yo estaba centrado en bajar de 49:32 que era mi mejor marca, e incluso soñaba con hacer un 48:59, lo que me haría muy feliz .... pero resulta que allí estaba yo, pasando el km 9 en 43:03, en solo dos segundos me dio tiempo a pensar en todo lo que os acabo de contar y no me podía creer que era una realidad poder conseguir un 47 y pico en el diezmil.... me empecé a poner nervioso porque las fuerzas me fallaban, intenté aumentar el ritmo, pensando en que si me rompo antes de llegar por lo menos con la inercia llegaré batiendo mi record. En el km 9,5 estaba realmente mal, el pulsómetro ya no pitaba ... me gritaba ! me pedía por favor que parara, llevaba un buen rato por encima de las 175 pulsaciones que es mi máximo umbral. Empezó a fallarme un poco la cabeza, el cerebro me decía que parara, que aflojara el ritmo, incluso sentía hasta mareos, momento en el que empecé a pensar "y que hago yo aquí", "quién me manda meterme en estos berenjenales?", "estoy loco", "voy a morir, me va a dar un yuyu", etc ... la verdad que cuando estas en estos extremos de máximo cansancio, piensas de todo.
Km 9,8 y estoy destrozado, giro a la izquierda y veo el arco de meta, lo veo lejísimos, pienso que no voy a llegar, me encuentro fatal, me falta el aire, el pulsómetro con pitido plano, como si ya estuviera muerto... miro el crono 47:30 y el arco al fondo a unos 150m, lo puedo conseguir! (pienso), aumento la zancada, me muevo como un zombie, la cabeza me dice que no, pero mi corazón bombea y bombea y me lanza hacía delante, nunca me he encontrado tan mal en una carrera... empiezo a ver el reloj que hay encima de la meta... 47:50, 47:51, 47:52 ... cierro los ojos y acelero completamente sin fuerzas, veo la linea de meta a escasos metros, voy a llegar ... en mi crono pone 47:59 y pulso el stop media zancada antes de la meta, me niego a que pase un "desastroso" segundo más, estoy destrozado, me falta el aire, empiezo a jadear y a coger aire profundamente.
Si alguno de vosotros me hubiera visto la cara en esos momentos habría flipado, era un poema, de verdad estaba fatal, por unos momentos se me había olvidado donde estaba.
Me siento en una silla a quitarme el chip, estaba mareado ! ... respiro hondo varias veces y empiezo a recordar donde estoy y lo que acababa de conseguir... me acuerdo del reloj, lo miro y .... noooooo ¡mierda! LO HE PARADO JUSTO EN 48:00 ... me muero!, ya sabéis lo odioso que es hacer un 48:00 y lo alucinante que es hacer un 47:59, es una diferencia abismal !!... estiro un poco y me bebo un litro de acuarius a sorbitos cortos, ya me encuentro mucho mejor, la verdad es que me recupero pronto con la alegría de haber superado mi mejor marca, pulverizada!! ... un minuto y medio menos, que bien!
Me voy a casa feliz, con la esperanza de que cuando salgan los tiempos oficiales de la carrera mi tiempo sea de 47:59 ...¡Ojalá!, en el coche llamo a todos mis amigos para contarles mi proeza... les digo que he hecho 47 y pico,y me dan todos la enhorabuena.

Pero acabo de llegar a casa y he visto que mi tiempo oficial es de 48:01 .... vaya bajón!
Estoy contento por lo que he hecho hoy, después de salir de mi lesión de ambas rodillas y estar retirado mucho tiempo, hoy estoy feliz .... aunque mi triunfo tenga un sabor un poco agridulce.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena¡¡¡, ahora a por los 45minutos¡¡¡

Rafa

Rafael Jiménez González dijo...

Muy buena crónica de la carrera!
He acabdo agotado de leerla. No importan esos 48:01 (es una buena marca), los tendrás de referencia en próximas carreras y te aseguro que entrenando un poco más no acabarás tan mal y bajaras de marca, fijo!
Un saludo!!

Mildolores dijo...

¡¡Que bajón ni leches!! Enhorabuena por esa rebaja y no olvides NUNCA que cada carrera es logro en sí mismo, hagas la marca que hagas. Si encima consigues rebajarla es un regalo extra.
Piensa que llegará un dia en que no puedas bajarla ni un solo segundo. Entonces ¿Que haras? ¿Dejarás de correr?
Perdona que te diga esto así, de golpe, pero es una cosa que cuanto antes nos metamos en la cabeza, más disfrutaremos de nuestras particulares proezas.
Y esa es estar allí y correr lo mejor que podamos.

Enhorabuena por la carrera, por la crónica y por supuesto por esos 48:00 (El que vale es el tuyo)

P.D: No era yo. Estuve de salida larga con la bicicleta.

Jaime RunnerWolf dijo...

Yo digo lo mismo que Mildo, es un gran registro que te lo curraste bien currao.

¡¡Enorabuena!!

VICMAN dijo...

joder tío, creo que me he agotado más leyendo tu crónica que corriendo ayer en fuenlabrada.

No te desesperes, los hay que llegamos después de ti y muy orgullosos.

Ya me gustaría a mi llegar en 48:01, o incluso en 48:02

http://fernandezalacarrera.blogspot.com

Quique dijo...

Hola Maese, Enhorabuena, nada de bajones, piensa que has bajado 1 minuto y medio tu MMP, y encima en esta carrera que es jodida, si pillas Canillejas o Aranjuez lo fundes.

Buena cronica y lo importante es disfrutar y pensar que en la siguiente lo bajas y si no en la siguiente.

Un saludo
Quique

Manuel Díaz dijo...

Pues como han dicho los anteriores comentaristas sólo puedo felicitarte. Es muy fácil ver los toros desde la barrera pero lo importante es estar ahí en el foso, en la arena, en el barro... o donde corresponda. Sólo el que vive la experiencia sabe lo que está contando. ¡Enhorabuena¡

Anónimo dijo...

Pero mira que eres gracioso contando tus hazañas! A mi me parece que lo has hecho fenomenal, sobre todo porque aun me acuerdo lo que sufrí esperándote en tu primer diezmil, en el que pasaba de la hora y no aparecías...creí que habías muerto por el camino. O cuando te empeñaste en correr aquel cross infernal de San Sebastián de los Reyes (esto mejor no lo cuento...). Y no hablemos del famoso Triatlon de Alcazar en donde en los kilometros finales pensé que te ibas a desintegrar...
Así que tu 48.01 a mi me parece el resultado del gran trabajo que estás haciendo y seguro el principio de tus futuros éxitos en la media Maraton de Torre y por supuesto en el gran reto de la Maraton de Madrid. Muchos animos!!!!Te estaré esperando en la meta.

Maese dijo...

Gracias a todos chicos ! de verdad que contar con compañeros de fatigas como vosotros es un lujo, no sabeis lo bien que vienen vuestros ánimos para motivarse en las siguientes carreras !! ... gracias a todos de verdad.

Estoy descubriendo que una de las cosas más divertidas de las carreras (y de este mundillo del running)es poder comentaros las anecdotas y crónicas de cada evento .. y por supuesto leer las vuestras porque siempre se aprenden muchas cosas!

Sois unos figuras ! Un abrazo a todos.

Un beso muy grande a Cris, mi mujer, gracias por tu paciencia.

Unknown dijo...

Eres mi idolo indiscutible, espero que sigas mejorando marcas, y que consigas..... todo lo que te propones......

Saludos
www.economiareal.com

danzig666 dijo...

Enhorabuena maquinote!! ahora a seguir bajando y entrenando, una vez que le pillas el gustillo a esto de los tiempos es un no parar :P

¿El próximo diezmil?

Eladio dijo...

Rebajar más de un minuto la marca en un diezmil tiene muchísimo mérito, enhorabuena. Por otro lado, estoy con lo que dice Mildo, ponerse en la salida en cada carrera ya es un logro, así que lo mejor que podemos hacer luego es disfrutarla, si sale marca, mejor ... y por supuesto, contarla luego ;)

Mikel Vm dijo...

Lo único que me sobra de tu crónica es lo agridulce del título, para gente como nosotros el simple hecho de atarnos las zapatillas antes de la carrera ya es un éxito, el rebajar nuestro "mejor" tiempo ya no tiene precio, pero recuerda que lo que nos gusta es disfrutar de la carrera, llegará un momento en que nuestra MMP se mantenga inalterable, nuestra ilusión NO.

Víctor N. dijo...

Enhorabuena por tú MMP.

No te obsesiones por el tema de caer minuto arriba o abajo; sí sigues entrenando seguro que caera un sub48-46 en tus próximas carreras.

Mucho animo.

jesus dijo...

enhorabuena por la carrera y tambien por haber superado tu marca. Ya veras como te motiva y te da fuerzas para seguir mejorando.
Gracias tambien por seguir mi blog, un saludo y nos vemos en alguna carrera

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa carrera Maese, me veo reflejado en tí hace 5 años, en crono y sensaciones.

Estoy en la línea de Mildo; disfruta de cada carrera, sobre todo de las que hagas marca porque SIEMPRE están muy caras. Todavía estás en tiempos de amplio márgen de mejora, pero llegará el momento en el que mejorar un solo segundo costará horrores, y entonces aprenderás el verdadero valor que tienen.

Mucho ánimo, a seguir mejorando y nos vemos en Torrevieja este domingo ;-)

Maese dijo...

Compañeros... ya he visto que vuestros consejos son unánimes ! ... así que ya estoy pensando en mi próximo diezmil y entrenando con ilusión para mejorar mi marca, porque este año me encuentro mejor que nunca para conseguirlo... espero que en mi próxima crónica de un diezmil, cuando os diga mi marca ... todos me digáis "¿ves? te lo dijimos" ...

Pero como decis la mayoria de vosotros ... a mi lo que me motiva es conseguir acabar una carrera más ... lo de la marca es solo un aliciente añadido ! (lo que pasa es que a veces nos exigimos mucho a nosotros mismos, hasta que llega un momento que nos damos cuenta de que es un error)

Gracias a todos !

Fer dijo...

El perfil que había en Internet estaba a una escala engañosa.
Enhorabuena por el esfuerzo, la marca y la crónica.
Slds