miércoles, 11 de marzo de 2009

Solicito consejo: avituallamiento para Maratón

En las medias maratones que he corrido, nunca he echado de menos un avituallamiento especial, con el agua que da la organización cada 5 km, me ha bastado, pero pienso que en tiradas largas de más de 25 km o en las maratones, ya es importante llevar, glucosa, geles, etc ... pero no tengo ni idea que puede ser lo mejor y más cómodo de llevar.
Por eso, compañeros blogueros os pido vuestro consejo, ya que muchos de vosotros que habéis corrido maratones tendréis experiencia en estos temas.
He visto esta oferta en internet y no se si podría valerme o es muy exagerado.
Si que estoy pensando en comprarme algún cinturón para llevar algún gel o bebida isotónica, o algo así (los he visto en el Decathlon)
¿Que me recomendáis vosotros?. Supongo que con el avituallamiento normal de la maratón no es suficiente ... ¿Que trucos tenéis vosotros?.

11 comentarios:

Rafael Jiménez González dijo...

Lo siento Maese!
No te puedo ayudar en este tema. El maraton para mi lo veo un poco lejos.
Estaré atento a comentarios de la gente por si algún día me valen... espero que si.

Un saludo!

Jaime RunnerWolf dijo...

David, yo no puedo ayudarte mucho, porque con el problema que tengo de mi estomago ando con mucho cuidado. Si he comprobado que me va muy bien unos geles energéticos para consumir durante la carrera que compro en Decathlon son de Aptonia “Gel Energy naranja roja”, los tomo cada 10k y sin agua. El agua la consumiré este año en el k5 y luego cada 10k. El año pasado lo pase muy mal, pues la tomaba cada 5k. Y desde entonces, en el Medio Maratón no tomo nada y estoy mejor.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola david,soy jesus de atletismo polán,sigo tu blogs por mi compañero victor ( vicman )en el mapoma del año pasado mis compañeros antonio y alfredo lo corrieron y nos comentaron que debes tomar todo lo que la organizacion te da en los avituallamiento ( bebidas ,fruta gel y glucosa )de todas formas no estaria mal que fuese con algun gel mas y sobretodo no abuses de la glucosa ya que puede ocasionarte descomposicion intestinal
Un saludo¡

Mildolores dijo...

No uses glucosa, pues el subidón puede ocasionarte el efecto contrario al esperado (para no entrar en detalles, porque se me escapa la explicación médica)

Cómprate un cinturón de esos y lleva dos otres geles, mejor que barritas. Tómalos en el 15, en el 25 y en el 32, aproximadamente.

Bebe isotónico que conozcas previamente, a mi el Gatorade me jode vivo el estómago, si hay Gatorade me llevo el mio en los bidoncitos del cinturón, sino mejor, así no llevo cinturón.

No desprecies ningún avituallamiento líquido, pequeños sorbos y a seguir, tampoc es cuestión de beberse toda la botella, con un cuartito será suficiente.

El dia anterior procura ingerir unos cuatro litros de líquido entre agua e isotónico, además de la consabida pasta.
No es infalible, pero todo esto a mi me va bien. Cada cual es cada cual.

Mucha suerte.

Quique dijo...

Hola Maese,

Yo utilizo unos geles que me recomendaron y que toma el mismisimo Chema Martinez, son de la marca Keepgoing, no son muy pastosos y a mi me han ido bien.

http://www.keepgoing.es/productos-nutricion-geloral.asp

Yo te recomiendo que cualquiera de los que hay en el mercado los pruebes en alguna tirada larga que hagas y veas como te cae.

Y como dice Mildo, bebe mucha cantidad de liquido la semana antes del maratón, sobre todo bebida isotónica.

Un saludo
Quique

Doctor Romeo dijo...

Bien, la explicación fisiológica de porqué la glucosa puede producir un bajón o agravar una pájara es más compleja de lo que parece, y no del todo real. En una situación de ejercicio prolongado se gasta todo el glucógeno almacenado en el hígado y los músculos. El glucógeno es el depósito de glucosa en el organsimo y no es más que glucosas pegadas unas a otras. En esa situación el organismo tira de otras reservas: grasa y por último aminoácidos (los ladrillos de las proteínas) para producir glucosa nueva con la que alimentar los músculos. En esta situación se segregan hormonas de estrés como el cortisol, el glucagón etc etc que producen hiperglucemia. Ahora os explicaré qué es la insulina: esta hormona se segrega en respuesta a la hiperglucemia producida por la glucosa proveniente de la digestión de los alimentos y "mete" esta en todos los tejidos para que estos ejerzan su función. Teóricamente, lo del bajón es así: si tomamos glucosa pura, como esta se absorbe rápidamente y llega a la sangre rápidamente, el páncreas segregará insulina, produciendo una bajada aún mayor de los niveles de glucemia en sangre. Ante todo cediros que médicamente si hay síntomas de pájara, es decir mareo, debilidad, nerviosismo, taquicardia, sudoración y náuseas, lo que hay que hacer es PARAR, hidratarse muy bien con isotónicos e iniciar alimentos como plátano, pasas, frutos secos. Esta situación puede ser multifactorial, revelando un desequilibrio de la Homeostasis corporal, con alteraciones hidroelectrolíticas, acidosis metbólica, disminución del gasto cardiaco, deshidratación.... Los atletas de fondo lo que han hecho es acostumbrar a sus músculos a trabajar bien sin glucosa de calidad y además en anaerobiosis (sin O2) y por eso pueden esprintar si lo necesitan. No creo que hayáis visto a un maratoniano poniéndose cerdo durante una carrera. Lo de los GELES tiene una explicación: llevan azúcares, además de iones y antioxidantes, de digestión más lenta por lo que el pico de glucemia en sangre es más lento y no supondrían un desequilibrio hormonal, que está funcionando con el chip de "no hay aporte". Si bien he de deciros que tanto las ampollitas de glucosport como los geles tampoco llevan tanta energía y muchas veces el efecto placebo es lo que manda.

jesus dijo...

hola, yo estoy tomando unos geles que venden en el forum, son de la marca nutrisport y llevan ramificados, taurina y vitaminas. A mi me van bien.
Tambien he oido que lo mejor para recuperar es el vitargo cytolite, aunque es un poco caro, yo a lo mejor lo uso para el maraton, ya veremos. saludos.

Maese dijo...

Compañeros,

muchas gracias a todos por los consejos... me quedo con varias cosas de lo que me habéis dicho... (que me vienen fenomenal).

Me compraré un cinturón de los que venden en el Decathlón, que permite llevar un bidón pequeño con bebida isotónica, y portar geles, en principio voy a probar en las tiradas largas los geles del Decathlón para ver cuales son los que mejor m van... y en el mapoma tomaré todo lo que me den en los avituallamientos y lo completaré con los geles que lleve en mi cinturón.

Tomo nota de que la glucosa a palo seco es mejor no llevarla... y lo de hidratarme muy bien las semanas previas al Maratón.

Un saludo a todos y gracias de nuevo.

juanma dijo...

Ey Maese, he visto tus comentarios, claro que me tengo que hacer seguidor de tu blog, y claro que es pero verte en la salida de la media de madrid y que podamos compartir unos cuantos o todos los kilómetros de la misma. En cuanto a lo de los geles, no te puedo ayudar. Nos vemos.

Prisillas dijo...

Bueno después de todos los comentarios sólo puntualizar un pequeño detalle.
Antes del maratón prueba el producto seleccionado en un par de entrenamientos para ver como le cae a tu cuerpo, aunque no llegues a necesitarlo es importante no hacer experimentos el día de la carrera.
Yo he usado en las carreras de montaña siempre geles, en mi caso de la marca PowerBar, bebiendo siempre a continuación para asimilarlo mejor y evitar que se quede la boca pastosa jeje.
Saludos, ya irás contando.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already found I'm recent here.
In first steps it's very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)